domingo, 24 de noviembre de 2013

ETAPA 4- ENLACE QUÍMICO.

Enlaces Químicos.

Es una fuerza que mantiene juntos grupos de dos o más átomos y que hacen que         funcionen como una unidad. Es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas,que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. Hay que tener en cuenta que las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidas, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho.
                                                                                        
     

Estructura de Lewis.  

Es una representación de una molécula que muestra como estan ordenados los electrónes de valencia entre los átomos de la molécula. Es una representacion gráfica que muestra los pares de electrónes de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante para predecir estabilidades relativas.
  


Electrones de valencia.


Son las partes que se encuentran en la ultima orbita. Son los electrones que se encuentran en los mayores niveles de energía del átomo, siendo estos los responsables de la interacción entre átomos de distintas especies o entre los átomos de una misma especie. Los electrones en los niveles de energía externos son aquellos que serán utilizados en la formación de compuestos y a los cuales se les denomina como electrones de valencia.


 Unión de los átomos.
 Pueden interaccionar de diversas maneras para formar agregados. Se consideran ejemplos para ilustrar vrios tipos de enlaces químicos. 
 
 Enlaces químicos.

Enlace covalente polar:  En un enlace covalente polar uno de los átomos ejerce una atracción mayor sobre los electrones de enlace que otro. Esto depende de la electronegatividad de los átomos que se enlazan. 





Enlace iónico: Es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro. 
 Enlace covalente: Entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel. La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficiente.




Enlace covalente no polar: Cuando el enlace lo forman dos átomos del mismo elemento, la diferencia de electronegatividad es cero, entonces se forma un enlace covalente no polar. El enlace covalente no polar se presenta entre átomos del mismo elemento o entre átomos con muy poca diferencia de electronegatividad.
 
Regla de Octeto.
Se requieren ocho electrones para respetar esta regla. La regla del octeto, enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis, dice que la tendencia de los iones de los elementos del sistema periódico es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones de tal forma que adquiere una configuración muy estable. Esta configuración es semejante a la de un gas noble, los elementos ubicados al extremo derecho de la tabla periódica. Los gases nobles son elementos electroquímicamente estables, ya que cumplen con la estructura de Lewis, son inertes, es decir que es muy difícil que reaccionen con algún otro elemento. Esta regla es aplicable para la creación de enlaces entre los átomos, la naturaleza de estos enlaces determinará el comportamiento y las propiedades de las moléculas. Estas propiedades dependerán por tanto del tipo de enlace, del número de enlaces por átomo, y de las fuerzas intermoleculares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario